martes, 10 de abril de 2012

Recuerdo del 2 abril

El pasado día 2 de abril, con motivo del “Día mundial de concienciación sobre el autismo”, al igual que en años anteriores, se organizó un acto, durante el que se leyeron algunos de los puntos con que Ángel Rivière, uno de los psicólogos españoles especializados en autismo más destacados a nivel internacional, puso voz a aquello que nos pediría una persona con autismo. A continuación, alumnado y profesorado, reunidos, escucharon la canción elegida para este día, “Mensajes del agua” de Macaco, que representa los valores que se desean destacar: el trabajo colectivo es el que hace posible cumplir cualquier objetivo que nos propongamos, respetando y apreciando las diferencias que existen entre nosotros. Un año más, toda la comunidad escolar se volcó en este acto: alumnado, equipo de comedor, profesorado, equipo directivo y familiares. Asimismo señalar que durante toda la semana se realizaron actividades de sensibilización adecuados a cada nivel.
¡Muchas gracias a todos!
Os dejamos el texto que leyeron los alumnos...

QUÉ NOS PEDIRÍA UNA PERSONA CON AUTISMO (ANGEL RIVIÈRE)
1- Ayúdame a comprender. Facilítame que anticipe lo que va a suceder.
2- Respeta mi ritmo.
3- No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son "aire" que no pesa para ti, pero pueden ser una carga muy pesada para mí.
4- Como a otras personas me gusta hacer las cosas bien Hazme saber, de algún modo, que lo he conseguido y ayúdame a hacerlas.
5-Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a ti: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.
6- Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.
7- No me invadas excesivamente. A veces, las personas sois demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.
8- Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño.
9- Muchas de las conductas que llamáis "alteradas" son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.
10- No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. El persona con autismo soy yo, ¡no tú!
11- No sólo soy una persona con autismo. También soy un niño, un adolescente, o un adulto. Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.
12- Merece la pena vivir conmigo. Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas.
13- Pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.
14- Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. Mi vida puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya.

En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.

No hay comentarios: