lunes, 21 de octubre de 2013

12 razones para decir NO a la LOMCE (Que hay más....)

Hola a todos. Queremos compartir este escrito difundido por la FAPA Valencia, que expone argumentos en contra de la nueva ley educativa y sirve como argumentario de la próxima huelga del día 24.

12 razones para decir NO a la LOMCE (Que hay más....)

1. Es una ley mercantilista. Equipara centros educativos con empresas.

2. Es una ley antidemocrática. Sin haber sido consensuada con ninguno de los sectores implicados en la educación. Elimina el funcionamiento democrático de los centros

3. Discriminatoria y sexista. Consiente y financia a través de los conciertos educativos a los centros educativos que discriminen a los alumnos en función de su sexo.

4. Autoritaria. Potencia la figura del director, imponiéndolo en los centros y dándole las atribuciones y competencias que antes tenía el consejo escolar.

5. Segregadora. La LOMCE clasifica y segrega al alumnado a través de evaluaciones externas que no tienen en cuenta el proceso de aprendizaje del alumno y su contexto. Adelanta la elección del itinerario.

6. Excluyente. La LOMCE sólo persigue la excelencia de unos pocos alumnos y no la educación conjunta de la sociedad. La educación inclusiva desaparece y se busca premiar a “los mejores”, recurriendo al “talento”. Se dotará a los centros en función de los proyectos y no según las necesidades pedagógicas y sociales de los alumnos.

7. Competitiva. Establece categorías y clasificaciones entre centros y hace que la educación pierda su carácter compensador. Se etiqueta a los centros educativos creando diferencias de “calidad”.

8. Falsa autonomía de los centros. Centraliza la educación y aumenta el control tanto del currículo básico, de contenidos y de los equipos directivos por parte de la administración.

9. Devalúa la Formación Profesional. Dicen que imita el modelo de Formación Profesional Dual alemán, pero lo cierto es que la actual FP perderá calidad, las empresas serán subvencionadas y no podrán proporcionar la formación adecuada.

10. Anula la participación. Grave y escandalosa es la perdida de competencias del Consejo Escolar del Centro que no podrá decidir sobre la admisión de alumnos, sobre la PGA, el Proyecto Educativo y demás documentos que regulan el funcionamiento del Centro, por lo que se anula la co-participación que tenemos ahora las AMPAS sobre estos temas.

11. Favorece la escuela privada y los conciertos educativos. Programan la educación según “la demanda social”, no garantizarán la existencia de plazas públicas suficientes especialmente en las zonas de nueva población (sólo habla de plazas suficientes, evitando decir que sean públicas), aumenta la duración de los conciertos educativos.

12. No considera el primer ciclo de Educación Infantil como educación básica.